Por qué dormir al aire libre es tan bueno para usted
Descubra los numerosos beneficios para la salud de pasar una noche al aire libre y cómo aprovecharlos con el equipo para dormir adecuado de Sea to Summit
Piensa en las últimas horas de tu último viaje de mochilero: ¿cómo te sentiste? Un poco de dolor en los pies, tal vez. Un poco sucio, definitivamente. ¿Pero también renovado, vigorizado y relajado? Ese sentimiento de felicidad tan familiar para cualquiera que haya pasado tiempo durmiendo bajo las estrellas no es una coincidencia. Y no se trata simplemente de una simple función de escapar de los factores estresantes laborales durante unos días. Los científicos han estado acumulando evidencia durante décadas, señalando los numerosos beneficios para la salud asociados con una experiencia inmersiva al aire libre. Pasar tiempo en la naturaleza (especialmente varios días o más) es increíblemente bueno para el bienestar humano.
A continuación, presentamos un vistazo más de cerca a tres formas en que tus noches en el sendero potencian tu salud, además de cómo equiparte con el equipo adecuado para lograr estos beneficios naturales.
- Dormir al aire libre reinicia el reloj biológico.
Nuestros cuerpos están preparados para seguir al sol: nos despertamos cuando sale y nos da sueño cuando se pone. Pero la vida moderna, con sus luces eléctricas y el brillo de las pantallas de televisión y teléfonos inteligentes, nos permite distanciarnos del ciclo natural de luz y oscuridad y quedarnos despiertos mucho más tarde de lo que probablemente lo hacían nuestros antepasados. Resulta que eso no es tan bueno para la salud: este cambio en el horario del sueño se ha relacionado con un peor rendimiento cognitivo, somnolencia diurna, trastornos del estado de ánimo, obesidad y diabetes, causados por cambios complejos en nuestras hormonas.
Pero los estudios han demostrado que acampar puede cambiar rápidamente los ritmos circadianos del cuerpo (también conocido como reloj biológico) para que coincidan con nuestros ciclos naturales. En un estudio de Current Biology de 2013 , los sujetos fueron a acampar durante una semana en Colorado, donde estuvieron expuestos a una intensidad de luz cuatro veces mayor que en casa. Al final de la semana, sus ritmos circadianos volvieron a estar sincronizados con el día y la noche, y sus niveles de melatonina (una hormona clave del sueño que promueve la somnolencia) alcanzaron su punto máximo horas antes que antes. Este efecto continuó incluso después de que regresaron a casa. Un artículo de seguimiento de 2017 encontró que acampar solo durante un fin de semana aún cambiaba significativamente los ritmos circadianos de los sujetos más cerca de los ciclos naturales de luz y oscuridad (pero no tanto como el viaje de una semana).
- Ensuciarte te hace físicamente más saludable.
Incluso los más ordenados terminan con suciedad debajo de las uñas después de unos días en la naturaleza, y eso es algo bueno. Por un lado, el contacto físico directo con el suelo, también llamado conexión a tierra o puesta a tierra, está relacionado con sorprendentes beneficios para la salud. La idea es que el contacto con la piel (por ejemplo, caminando descalzo o estirándose en la arena) te conecta con los electrones libres que se encuentran naturalmente en la superficie de la Tierra. Esto, a su vez, regula los sistemas biomecánicos del cuerpo. La ciencia sobre la conexión a tierra aún está emergiendo, pero una revisión del Journal of Environmental and Public Health encontró evidencia de que contribuye a dormir mejor, reducir el estrés y reducir la inflamación.
Es más, una bacteria común y benigna del suelo llamada Mycobacterium vaccae también podría estar afectando la salud humana. Una investigación intrigante ha demostrado que la exposición al organismo tiene efectos antiinflamatorios e inmunorreguladores, y un estudio de Frontiers in Physiology de 2021 en ratones sugiere que M. vaccae ayuda a proteger contra el estrés. Todo esto hace que esa cosa de tener suciedad debajo de las uñas suene francamente atractiva.
- El tiempo al aire libre estimula tu cerebro.
Un día largo en el mundo moderno, con todas sus notificaciones sonoras, bocinas y teléfonos móviles haciendo ping, puede hacer que cualquiera se sienta agotado. ¿Por qué? La neurociencia sobre la distracción nos dice que verse obligados a desviar nuestra atención con frecuencia agota la corteza prefrontal, la parte del cerebro encargada del pensamiento complejo, como la memoria de trabajo, el autocontrol y la toma de decisiones. La buena noticia: numerosos estudios han demostrado que pasar tiempo en la naturaleza restaura esa corteza prefrontal, recargando el cerebro a plena potencia. Los científicos ven este efecto después de menos de una hora al aire libre , pero algunas investigaciones sugieren que estar fuera por más tiempo (como un viaje de tres días con mochila) ofrece beneficios aún mayores. Como si necesitaras una razón para salir más.
La necesidad humana de dormir y cómo conseguirlo
Una noche bajo las estrellas es inequívocamente buena para ti, pero no obtendrás el efecto completo si estás dando vueltas toda la noche. Nuestro cerebro y nuestro cuerpo necesitan un período de sueño ininterrumpido todas las noches para funcionar de la mejor manera. Sólo se necesitan una o dos malas noches para sentirse realmente mal durante el día, pero hay mucho más en juego que eso: el sueño juega un papel fundamental en la función cognitiva y afecta a casi todos los sistemas del cuerpo. La falta de sueño está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, desequilibrios metabólicos, menor función del sistema inmunológico y problemas con el pensamiento y la memoria.
Conseguir un sueño reparador depende de varios factores, desde sus propios ritmos circadianos hasta la exposición a la luz de lo que comió y bebió esa noche. Pero la comodidad es una gran parte de la ecuación: tener demasiado calor o demasiado frío, recostarse sobre una superficie para dormir demasiado dura o demasiado blanda o usar el tipo de almohada inadecuado pueden descarrilar su capacidad para quedarse dormido. Por eso, cuando duermas al aire libre, vale la pena equiparte con un sistema para dormir de alta calidad.
Aproveche los beneficios del sueño al aire libre con el nuevo equipo Sea to Summit
Sea to Summit describe un sistema para dormir al aire libre (un saco de dormir, un forro, una colchoneta, una almohada y un refugio) como “capas” que brindan comodidad y versatilidad, tal como lo hacen las capas de ropa en una caminata. Quieres prendas que maximicen la regulación de la temperatura, te mantengan seco y te den libertad de movimiento.
Forro: si tiene el sueño frío o desea extender su temporada de campamento hasta la primavera y el otoño, el nuevo forro Reactor ($74.95) atrapa y refleja el calor de su cuerpo para mantenerlo abrigado y cómodo toda la noche. El forro transpirable con forma de momia cuenta con un 50 % de fibras recicladas y un 50 % de aislamiento Thermolite Pro con fibras huecas que atrapan el calor y pigmentos cerámicos que reflejan el calor infrarrojo del cuerpo hacia usted. Un tratamiento de control de olores de base biológica lo mantiene fresco y un cordón en la zona de los pies le permite ajustar la ventilación y la temperatura.
Colchoneta y almohada para dormir: La colchoneta para dormir Ether Light XT Air ($179) cuenta con celdas con suspensión neumática para un soporte resistente y su grosor de cuatro pulgadas agrega comodidad y calidez. La almohada Eros Premium ($55) se empaqueta pequeña y luego se infla para formar un lugar suave y de apoyo para recostar la cabeza.
REFERENCIAS: https://www.backpacker.com/gear/essentials/why-sleeping-outdoors-is-so-good-for-you/